jueves, 27 de septiembre de 2007

RESEÑA HISTORICA DEL MAPA EN RELIEVE

Para iniciar esta reseña y comprender su historia iniciaremos con su creador:

EL CREADOR DEL MAPA EN RELIEVE

Muchos guatemaltecos no conocemos sobre los monumentos o lugares históricos con que cuenta Guatemala en donde se pueden pasar agradables momentos familiares o recorridos escolares.

Esta vez comentaremos sobre El Ingeniero Quetzalteco Francisco Vela Aragon quien creo el magnifico mapa en reviele, este personaje nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859 hijo de Cruz Vela y Antonia Arango de Vela fue estudiante de la escuela politécnica, ingresando un 5 de abril de 1875 llegando a obtener los grados de subteniente e ingeniero en telégrafos, graduándose de topógrafo en 23 de enero de 1882.

Gracias a su destacacion en matemáticas y en el sistema métrico decimal y la geografía nacional publico en 1908 un estudio de los datos del territorio de la república de Guatemala, que lo llevaron a elaborar el estudio de los limites de Guatemala y Honduras. Dando paso al mapa en relieve. Falleciendo el 28 de febrero de 1909 en Esquipulas, chiquimula.

Vela conto con los conocimientos de claudio Urrutia destacado como Director del Observatorio Nacional actualmente el Insivumeh, y Obras Publicas este fallecio el 12 de octubre de 1934 años despues que Vela.

No hay comentarios: